El Toyota Land Cruiser ha mejorado mucho respecto al modelo anterior. Ahora es mejor todoterreno y mejor turismo, los esfuerzos por lograrlo son evidentes. Ya está a la venta, pero se sigue vendiendo el modelo anterior en KX, KXR y KXR R-Edition, aparte del Land Cruiser 200.

Puede tener siete plazas (siempre opcionales) con la carrocería de cinco puertas, si no, cinco plazas. No es un restyling sino un modelo considerablemente revisado. Toyota dice que en vez de mejorar su capacidad de carretera o de campo han mejorado las dos a la vez.

Se ha mejorado la eficiencia al bajar el consumo de los motores, mejorar la aerodinámica y utilizar una bomba de dirección asistida inteligente. También ha mejorado bastante su potencia de frenado al equipar discos más grandes. Los neumáticos son de 17” o 18” dependiendo de la versión.

Diseño exterior

En cinco puertas ha crecido 45 mm de largo y 10 mm más de ancho respecto al modelo previo, manteniendo el radio de giro en 5,8 metros. No cambia la distancia entre ejes ni el voladizo trasero, pero cambia el ángulo de ataque (32º). El de salida es 24 (con susp. tras. neumática) ó 25º y el ventral es de 22º.

En tres puertas crece 85 mm de largo y lo mismo de ancho, crece el voladizo delantero como en el cinco puertas, 45 mm. Los ángulos son idénticos. Si tiene rueda de repuesto trasera aumenta en 40 mm de largo. La aerodinámica es mejor que antes, el Cd baja de 0,37 a 0,35. Puede vadear hasta a 700 mm de profundidad.

Las luces delanteras son halógenas, pero pueden serlo de xenón con faros direccionables (AFS). Los intermitentes de los retrovisores y las luces traseras son de diodos LED. En el caso de la versión de cinco puertas, la rueda de repuesto se aloja exteriormente bajo el maletero.


Interior y seguridad

Tiene un nuevo salpicadero con “diseño geométrico”. Tiene o una pantalla TFT de 4,2” o de 7” multifunción a color. Algunos mandos han crecido de tamaño para ser manipulados con facilidad si se usan guantes. Ahora el volante se puede ajustar en altura y profundidad, de forma manual o eléctrica.

Los bordes de la consola central se han acolchado para mejorar el confort a bordo, y los mandos de los controles todoterreno están a mano para ambos ocupantes delanteros. Puede tener tapicería de tela gris o beige, o de cuero negro o beige. Dispone de varios espacios portaobjetos y tomas de corriente (12 V y 220 V opc).

El acceso a las plazas traseras se ha mejorado, también hay más espacio en la tercera fila si se equipa. Ambas filas de asientos pueden abatirse hacia el piso, a diferencia del modelo previo. El maletero se abre por el portón o por la luneta practicable, y tiene sensores táctiles para abrir ambos.

La climatización es bizona de serie, trizona opcionalmente. Entre su equipamiento de serie y opcional encontramos Bluetooth, acceso sin llave, navegador con disco duro, techo corredizo, sistema de sonido Premium JBL, sistema de entretenimiento trasero, espejo de vigilancia para otear a los niños, etc.

Se ha estudiando también cómo mitigar las consecuencias en caso de atropello a un peatón. De serie tiene siete airbags SRS: delanteros frontales y laterales, de rodilla para conductor y de cortina. Los reposacabezas de las plazas delanteras son activos, y cada plaza tiene el suyo de serie.

Cuenta asímismo sistemas de seguridad revisador como el ABS adaptativo con EBD, asistencia a la frenada de emergencia con encendido de luces de emergencia (BA), control de tracción activo (A-TRC) y de estabilidad (VSC). Todavía no existe puntuación EuroNCAP para este todoterreno.

Chasis

El Toyota Land Cruiser es un todoterreno de estructura de largueros y travesaños, a la vieja usanza. Ahora tiene un 11% más de rigidez y zonas de compatibilidad en caso de colisión con un turismo, para optimizar la absorción de energía cinética. Según Toyota ha disminuido también la rumorosidad y los ruidos (NVH).


La suspensión se ha revisado por completo. La delantera es de doble triángulo independiente y la trasera de cuatro brazos, con barra estabilizadora. En ese eje se han optimizado los muelles y amortiguadores para aumentar su resistencia y durabilidad. En la delantera se ha reforzado brazo y rótula inferiores.

Optativamente puede tener el Kinetic Dynamic Suspension System (KDSS) en acabados altos, que optimiza electrónicamente el efecto de los estabilizadores. Según Toyota mejora el comportamiento en carretera así como que reduce la vibración en firmes en mal estado. También puede tener una suspensión variable adaptativa (AVS).

El conductor puede ajustar tres posiciones con la AVS: normal, comfort y sport. Se ajusta automáticamente la suspensión en cada rueda. Cuanto más rápido se circula, más dura está la suspensión, y se evita el hundimiento en ambos ejes. Así el comportamiento se parece más a un turismo, perdón, SUV turismizado.

El AVS se complementa con una suspensión trasera neumática, que mantiene el nivel del eje trasero independientemente del número de pasajeros o de lo llevo que vaya el maletero. El conductor puede manipular los parámetros a su gusto o dejarlo en modo automático. Se puede desactivar totalmente cuando se opera con un remolque.

Tiene tracción total permanente con diferencial Torsen, que normalmente distribuye el par en relación 40:60 (10% variable). Además, tiene reductoras, y se puede circular con y sin bloqueo del diferencial central. El mando de conmutador de transferencia tiene las posiciones H4F, H4L, L4F Y L4L. También se puede bloquear el diferencial trasero.

Tiene un novedoso sistema (según versiones) que se llama Multi-terrain System. Puede controlar aceleración, frenado y control de tracción para lograr la mejor motricidad posible. Dispone de cuatro modos predefinidos: tierra y barro, gravilla, rocas y badenes. La pantalla del salpicadero, con visión de cámaras de 360º, asisten al conductor.

Es mucho más fácil evitar los obstáculos gracias a la visión periférica que nos proporcionan varias cámaras de televisión, una en el frontal, dos laterales y una trasera, de tipo “ojo de pez”. Además, podemos tener información que nos asisten a la hora de girar las ruedas o de aparcar.

En modo de reductora puede usar la función Crawl Control, que ayuda a bajar o subir sin tocar los pedales y para desencallarnos, funciona marcha atrás también. Las versiones automáticas tienen asistencia de arranque en cuesta y de descenso, complementario al Crawl Control.

Motorizaciones del Toyota Land Cruiser

Tiene dos motores. Por un lado tiene un 3.0 D-4D que entrega 173 CV DIN y 410 Nm entre 1.600 y 2.800 RPM. Por otro, un gasolina 4.0 V6 VVT-i Dual de 282 CV DIN y 385 Nm a 4.400 RPM, este último cumple la norma Euro5, el diesel es Euro4. Puede tener cambio automático de convertidor de par de cinco relaciones o manual de seis.

El motor de gasolina sólo puede ir con cambio automático y en el acabado más alto, Limited. El D-4D es manual de serie en todas las versiones menos Limited, que es automático, y no puede ser automático en la versión básica, GX. El 4.0 V6 hace al Land Cruiser más rápido, consume 2 l/100 km más (comparando cambio automático).

Con ambos tipos de cambio tenemos información adicional para optimizar el consumo, como el indicador de conducción eficiente (ECO). Ambos motores han reducido sus consumos y mejorado el rendimiento de antes. La velocidad máxima es 175-180 km/h dependiendo de motor y cambio. Posteriormente tendrá un D-4D de 204 CV.

Precios del Toyota Land Cruiser

Todas las versiones pagan un 14,75% de impuesto de matriculación y ninguna es compatible con el Plan 2000E. Estos precios no incluyen el descuento promocional, que oscila entre 2.500 y 3.600 euros dependiendo de la versión.

  • Land Cruiser 3p D-4D GX – 38.400 €
  • Land Cruiser 3p D-4D VX – 40.000 €
  • Land Cruiser 3p D-4D VX AT – 42.300 €
  • Land Cruiser 3p D-4D VXL – 47.300 €
  • Land Cruiser 3p D-4D VXL AT – 51.150 €
  • Land Cruiser 5p D-4D GX– 41.300 €
  • Land Cruiser 5p D-4D VX – 43.750 €
  • Land Cruiser 5p D-4D VX AT – 46.050 €
  • Land Cruiser 5p D-4D VXL – 55.100 €
  • Land Cruiser 5p D-4D VXL AT – 58.950 €
  • Land Cruiser 5p D-4D Limited AT – 67.000 €
  • Land Cruiser 5p V6 Limited AT – 73.600 €

Los opcionales son los siguientes, los equipamientos van cerrados, es lo habitual:

  • Pintura Metalizada – 690 €
  • Techo Solar Eléctrico (VX D-4D, de serie en V6 y VXL) – 1.150 €
  • Navegador TNS 510 (VX) – 1.500 €
  • Navegador HDD con 12 altavoces (VXL 3 puertas) – 3.100 €
  • Navegador HDD con sistema de audio JBL Infinity (VXL 5p) – 4.100 €
  • Tapicería Cuero 3p – 1.750 €
  • Tapicería Cuero 5p – 2.000 €
  • 3a fila de asientos – 850 €
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