El MINI es un automóvil del segmento B producido por el fabricante alemán BMW desde el año 2001. Su diseño retro creado por Frank Stephenson está inspirado en el Mini original, que fue lanzado al mercado en 1959. El MINI no se vende bajo la marca BMW, sino de manera independiente, y se fabrica en Oxford, Inglaterra. El prototipo fue presentado al público en el Salón del Automóvil de París de 2000.

La reestilización del MINI fue presentada al público en noviembre de 2006, lo que además de cambios estéticos significó un recambio de todos los motores y mejoras en la seguridad pasiva. Mientras que la línea previa recibió 25 puntos y cuatro estrellas en la prueba de protección a adultos en choques de EuroNCAP, la gama nueva fue otorgada con 33 puntos y cinco estrellas, actualmente el segundo turismo más corto en recibir estas últimas después del Fiat 500.


Carrocerías

El MINI se comenzó a fabricar con carrocerías hatchback de tres puertas y descapotable de dos puertas, ambas de cuatro plazas. A diferencia del Mini original, el hatchback actual tiene un portón trasero tradicional, que se abre hacia arriba e incluye a la luneta trasera.



Una variante familiar fue vista como prototipo en los salones de Frankfurt (“MINI Concept Frankfurt”) y Tokio (“MINI Concept Tokyo”) de 2006 y Detroit de 2007 (“MINI Concept Detroit”), y luego fue presentada oficialmente en el Salón de Frankfurt de 2007 con el nombre “MINI Clubman” y puesta a la venta ese año. Es un cinco plazas que tiene una puerta lateral del lado izquierdo y dos en el lado derecho (tanto en las unidades con volante a la izquierda como a la derecha), y el portón trasero es de dos hojas de apertura pivotante, como en una furgoneta.


Mecánica

Al igual que el Mini original, éste tiene motor delantero transversal de cuatro cilindros y tracción delantera. Según la motorización y el año, existe con cajas de cambios manual de cinco o seis relaciones y automática de seis marchas.


Inicialmente, las motorizaciones eran un gasolina de 1.6 litros de cilindrada y cuatro válvulas por cilindro en variantes atmosférica de 90 CV de potencia máxima (“MINI One”) y 115 CV (“MINI Cooper”) y con compresor volumétrico y 163 CV (“MINI Cooper S”‘; 170 CV desde 2004). En Portugal y Grecia, el “MINI One” tenía una cilindrada reducida a 1.4 litros y una potencia máxima de 75 CV, para recibir beneficios fiscales. El Diesel (“MINI One D”) era un 1.4 litros con inyección directa common-railToyota, inicialmente con turbocompresor de geometría fija y 75 CV, y luego de geometría variable y 88 CV. de origen

Luego de la reestilización de 2007, todos los motores fueron reemplazados. Los gasolina fueron desarrollados en conjunto por BMW y el Grupo PSA Peugeot-Citroën, y tienen cuatro válvulas por cilindro y distribución variable. El “MINI One” incorpora un motor de 1.4 litros de cilindrada de inyección indirecta y 75 ó 95 CV. Los “MINI Cooper” y “MINI Cooper S” poseen un 1.6 litros, el primero con inyección indirecta y 120 CV, y el segundo con inyección directa, turbocompresor y 175 CV. El Diesel es de origen PSA Peugeot-Citroën y tiene 1.6 litros de cilindrada, inyección directa common-rail, intercooler y cuatro válvulas por cilindro; desarrolla una potencia máxima de 90 CV (“MINI One D”) ó 109 CV (“MINI Cooper D”), según si el turbocompresor es de geometría fija o variable.

Anuncios